lunes, 29 de septiembre de 2008

CANNABIS MAS QUE UNA DROGA



Es importante saber acerca de este tema, ya que en la sociedad es una de las drogas que mas se consume y es llamada la droga blanda, la que no hace mucho dano, la que no causa adiccion, consumida por jovenes, adultos, por enfermos de cancer, sida y hasta utilisada en una religion llamada Rastafari.
El término Cannabis puede referirse:
Por su clasificación científica, a:

El Cannabis, un género de plantas (conocido como cáñamo).
El Cannabis sativa, una especie (usada como droga recreativa y terapeúticamente).
El 'Cannabis sativa ssp. sativa', una subespecie.
El 'Cannabis sativa ssp. indica', una subespecie.
El 'Cannabis sativa ssp. rudelaris', una subespecie.
Por su uso, a:

El Cannabis terapéutico, usado en tratamientos farmacológicos (referido a España).
El Cannabis (droga) usado como sustancia psicoactiva o droga obtenida de los extractos de dicho género,
El Cáñamo o cáñamo industrial, cultivado para el aprovechamiento de productos y materiales extraídos de diferentes variedades de la planta llamada Cannabis.

Cannabis sativa ("cáñamo", "marihuana") es una especie herbácea utilizada como psicoactivo. ”Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana (las flores y hojas secas y trituradas del cáñamo) y al hachís, polen prensado de la flor, con el máximo contenido de tetrahidrocannabinol (THC).

Es una planta anual originaria de Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicación textil o alimentaria en las variedades básicamente nombradas como “cáñamo” (sin contenido de THC), o como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina).
Cannabis es el nombre científico en latín de la planta del cáñamo, que justamente proviene del latín tardío cannăbum, que es una deformación del latín cannăbis, que proviene del griego kannabis. En latín “caña” se dice canna y proviene del griego kanna y del árabe qanāh. A su vez, el epiteto sativa en latín significa ‘cultivada’. Cannabis sativa es la única especie del género Cannabis, y dentro de ella se encuadran tres subbespecies, Cannabis sativa ssp. sativa, Cannabis sativa ssp. indica y Cannabis sativa ssp. rudelaris. Existen a su vez multiples variedades e hibridos.

Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Cannabis sativa es conocida en castellano como "cáñamo" o "marihuana" y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel; los árabes la llamaban haxix.

En Jamaica se le conoce por el nombre de Ganjah y es considerada una planta sagrada por el movimiento o religión Rastafari. Ellos la usan para expandir su nivel de conciencia en las meditaciones.
Aunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.

Es empleada, en su forma natural, en el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple y demás padecimientos neuromusculares. El delta-9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. La complejidad de esta planta ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han encontrado beneficiosos. Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.

El Cannabis “normal” contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico). Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de canabinoles. Las plantas hembras que no han sido polinizadas se denominan “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.



www.Tu.tv

No hay comentarios: